Premio Ariadna de Cuento 2019

¡El único certamen en el que todos ganan el libro!

AVISO

Puedes leer  y descargar gratuitamente el libro del Premio Ariadna de Cuento 2019, incluye al ganador, menciones honoríficas y finalistas del libro impreso. El formato del archivo es pdf.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Para descargar el libro en formato pdf, da click aquí:
Premio Ariadna de Cuento 2019 <<

AVISO

Ésta es la lista con el ganador y los finalistas del Premio Ariadna de Cuento 2019.

En los próximos días, las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico donde les informaremos con detalle los pasos a seguir para que sus cuentos sean publicados.

¡Gracias por participar!

GANADOR

Jehiel Mizraim Téllez Velázquez (Homo Mutante).

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Cuento: La carretera a Veracruz. 

Quien se hace acreedor del premio de $5,000.00 (cinco mil pesos M/N) así como de la publicación de su cuento al inicio del libro, de forma destacada, y de cinco (5) ejemplares del libro.

Semblanza

Jehiel Mizraim Téllez Velázquez estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; es colaborador habitual de la revista Líber de Guadalajara; ha participado en los Encuentros Intergalácticos de Poesía Independiente, en los estados de Chiapas y Guadalajara; además colabora en la revista Tlillan Tlapallan de la UACM; ha publicado con la editorial independiente Sophia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Antología desde ningún lugar.

Testimonio:

La convocatoria llegó a mí mediante una publicación de Facebook y no pudo haber sido en un momento más oportuno. De hecho, era algo en lo que llevaba pensando desde hace tiempo; había estado trabajando varios textos que quedaron arrumbados en la computadora; podría decir que se convirtieron en un trabajo arqueológico, y como todo trabajo que tiene que ver con la arqueología fue mediante el proceso de restauración que redescubrí mi raíz literaria; el releer los propios escritos siempre ayuda a volver a la raíz, es un buen hábito, sobre todo cuando se enfrentan bloqueos creativos.

Fue una labor difícil ya que tuve que pasar bastante tiempo meditando cuál sería el texto ideal, aunque debo de decir que la disputa recaía únicamente entre dos cuentos; los cuales, guiado por una especie de intuición, sabía que eran buenos, que había algo de genial en ellos, que merecían ser publicados ̶ una especie de éxtasis vertido en las palabras que bien podía compartirse con el lector ̶ el problema era decidirse cuál de los dos sería el indicado. Con lo anterior no quiero decir que no haya éxtasis en el resto de mis cuentos, sólo es que era el momento de esos dos, porque la buena narrativa surge con inspiración.

Finalmente, el texto por el que originalmente me decidí, no pude enviarlo debido a un tecnicismo, ya que rebasaba el número permitido de cuartillas de la convocatoria y a pesar de mis esfuerzos por reducirlo en páginas, no pude lograr gran cosa, era como tratar de amputar a un ser vivo, con todas y cada una de sus partes necesarias e indispensables para sobrevivir, un organismo que no sobreviviría a una amputación y que quizá con el tiempo moriría. Para seguir siendo el mismo tenía que dejarlo intacto.

Se podría decir que quedó resuelto el dilema, aunque tal vez puede que nunca hubiera existido tal dilema. Dicho sea de paso, un texto debe conservar su propia esencia, cada palabra es parte del ritmo de la historia, se podría decir que es como una pieza musical, la cual necesita de todas y cada una de sus notas para ser.

Así el texto que en ese momento pasó a ser la primera opción cumplía con las bases de la convocatoria, sin necesidad de ser amputado en su esencia.

Ahora que gané el primer lugar del Premio Ariadna de Cuento me siento bastante motivado como para empezar a enviar más historias a su suerte, aun si éstas tienen que atravesar el océano, y por supuesto también para continuar escribiendo. A bien me permito recordar las palabras de Bolaño cuando afirma que “todo llega”.

Siempre he confiado en mi capacidad creativa sólo que por las condiciones socio-históricas es difícil que te empiecen a tomar en serio, sobre todo en este oficio, la capacidad de narrar historias que comenzó en los pueblos más antiguos, tal vez como entretenimiento o bien como una cuestión religiosa o ceremonial (una tarea que les dejó dilucidar a los antropólogos), es el mismo oficio sólo que ha cambiado un poco.

Estoy seguro que nací para escribir, probablemente es lo que hago mejor, aunque claro mi relación con la literatura, como toda relación lleva sus altibajos, pero como lo mencioné anteriormente “todo llega” y mientras pueda seguir escribiendo lo voy a hacer.

Gracias a la Editorial Ariadna por devolverme la fe en esta clase de premios, los cuales constantemente se encuentran viciados, con ganadores de antemano, donde todo se vuelve una mímica absurda.

 

PRIMERA MENCIÓN HONORÍFICA

Rosa María Fajardo (Alba Merini).

Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Cuento: Zacarías.

Quien se hace acreedora a la publicación de su cuento en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

Semblanza

Rosa María Fajardo nació en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM, con equivalencia de grado por la Università degli Studi di Trieste en Italia; Máster en Escritura Creativa en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles y Maestría en Literatura y Creación Literaria en la Casa Lamm. Ha sido docente en la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. Es coautora de la revista I seminatori di storie (2012) y los libros de cuento Anchora spero di meglio (2013) e Impaziente attesa (2013), publicados en Italia con el grupo literario Trattolibero. Fue correctora de estilo del suplemento sábado del periódico unomásuno. Ha colaborado en medios mexicanos como sábado y la revista Generación, y en Italia en la revista literaria Lìnfera y el suplemento cultural INK del periódico universitario Inchiostro. Actualmente escribe para Newsweek en Español Guanajuato y la Revista México Social. Finalista del Premio Ariadna de Cuento 2018.

Testimonio

Vi la convocatoria en Facebook y luego revisé la página de Editorial Ariadna. Aunque escribo desde hace muchos años y he publicado en diversos medios, no había querido inscribirme en ningún concurso literario; hasta que me decidí, apenas hace un año, en el Premio Ariadna de Cuento 2018. En aquel entonces tomar la decisión no fue fácil y lo mantuve en secreto, pero la experiencia fue gratificante: felizmente, resulté finalista. Y este 2019 dar el paso no fue difícil, me sentí motivada y quise participar otra vez para darle la oportunidad a este cuento, muy querido para mí. No comenté con las personas la idea de inscribirme de nuevo, en realidad al único que consulté (en su realidad literaria) fue al personaje masculino de mi historia; sabía que el viejo Zacarías, al menos por una vez, aceptaría bajar de su montaña.

Tengo un especial lazo afectivo con Italia, mi segunda casa y, en especial, con la región Friuli-Venecia Julia, donde viví varios años. Las Dolomitas friulanas, escenario principal del texto, es uno de mis lugares del alma; así que no tuve mayor dificultad para seleccionar el cuento participante, citando al personaje femenino: “seguí los caminos hasta el fondo del corazón, mío y de las montañas”, y supe que “Zacarías” era el elegido.

Ahora que he atado, amordazado y encerrado con siete candados al miedo de inscribir mis obras, desearía participar en otros certámenes, nacionales e internacionales.

“No lo olvides nunca, antes que nada, eres escritora”, ése el eco de las generosas palabras que para mí tuvo el grande Huberto Batis y que al aguzar el oído sigo escuchando; son un dulce néctar, alimento para mi vocación y estímulo para mejorar.

En el caleidoscopio de la vida, hecha de sueño y realidad, de luz y sombra, me asomo para encontrar la capacidad creativa; es una gentil ventana que me permite ver mundos de inagotables historias y mi pluma se sumerge en la tinta infinita de lo que espera ser narrado. Esa misma capacidad creativa, luego, se transforma en una especie de planta que cultivo con esmero para hacerla florecer.

SEGUNDA MENCIÓN HONORÍFICA

Jorge Antonio Medina Trujillo (Casildea de Vandalia).

Zapopan, Jalisco.

Cuento: El gato de Perenelle.

Quien se hace acreedora a la publicación de su cuento en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

Semblanza

Jorge Antonio Medina Trujillo nació el 21 de septiembre de 1990, en Guadalajara, Jalisco.  Egresó de la licenciatura en letras Hispánicas. En 2013, fue finalista a nivel nacional en el Premio Letras Nuevas de Novela, con su obra Wad-allid-jara. El valle de la piedra. Fue director de la revista cultural La Higuera. Cultura en Movimiento. algunos de sus cuentos están publicados en revistas y antologías; los más destacados son El trámite” (finalista en el quinto Premio Endira de Cuento Corto) y “El final de un cuento” (tercera mención honorífica en el Premio Ariadna de Cuento 2018). Algunos de sus escritores favoritos son Amparo Dávila, Eduardo Antonio Parra, Umberto Eco, J.K. Rowling, Guillermo Schmidhuber, Mónica Lavín, Rosa Montero, Alberto Chimal, Javier Cercas y Mario Vargas Llosa.

TERCERA MENCIÓN HONORÍFICA

Susana Garfel Durazo (Clementina Nemy).

Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Cuento: Chuparrosa colibrí.

Quien se hace acreedora a la publicación de su cuento en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

Semblanza

Susana Garfel Durazo es originaria de Hermosillo, Sonora, radica en la Ciudad de México desde hace 25 años. Se dedica a la psicoterapia, a la docencia y al teatro. Estudió la carrera de Psicología en la Universidad de Sonora y la carrera de actuación en la Ciudad de México en “El Foro, teatro Contemporáneo”. Para el teatro ha escrito y adaptado, además de dirigir diversas obras. Escribe principalmente cuento y relato. le interesa mucho contagiar a los niños y niñas del gusto por la lectura, el pensamiento crítico y la convivencia amable y empática.

FINALISTAS

Quienes se hacen acreedores a la publicación de sus cuentos, por orden alfabético, con base en sus apellidos, y a un (1) ejemplar del libro impreso.

Alondra Selene Álvarez Madrigal (Selene).

Tlalpan, Ciudad de México.

Cuento: Esta historia es de tiempos retrógradas.

Semblanza

Alondra Selene Álvarez Madrigal nació en la Ciudad de México, (2001). Actualmente cursa el bachillerato en el Instituto Tecnológico Roosevelt, en la especialidad técnica de turismo. A los trece años comenzó su pasión por la literatura al leer la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Poco a poco llenó su estantería con libros de diferentes escritores como: Benito Taibo, J.K. Rowling, Edogawa Rampo y Diana Wynne Jones. Actualmente escribe pequeños relatos de forma anónima en una página de internet, por puro placer.

Uriel Kaede

Tijuana, Baja California.

Cuento: El néctar (La fuente de la felicidad perpetua).

Semblanza

Uriel Kaede nació en Tijuana, Baja California, en 1999. A la edad de 15 años, conoció a una joven escritora, y cautivado por la manera en que ella plasmaba sus pensares, comenzó a escribir con el afán secreto de impresionarla algún día. Sin darse cuenta, fue enamorándose de la escritura hasta convertirla en parte esencial de su vida. Al igual que a su preciada musa.

Testimonio

Curiosamente estaba buscando un concurso de cuento, he indagando por Internet terminé encontrándome con la Editorial Ariadna. Y no está de demás decir que su eslogan; “¡el único certamen en el que todos ganan el libro!”, atrapó mi atención al instante.

Para ser honesto, todo lo que escribo (y bueno, en general cualquier cosa que haga), es consultado primero con mi novia. Pues confío plenamente en su criterio. Sin embargo, mantuve esto en absoluto silencio. Y no fue hasta que desvelaron los resultados del certamen, que le comenté sobre el cuento y se lo di a leer. Todo esto con el afán de que se sintiese un poco orgullosa de mí.

He de confesar que la creación del cuento que envié fue sumamente espontanea, pues no era la historia que pensaba enviar en un inicio. Ya que como mencioné, quería guardarla en secreto para sorprender a una persona muy apreciada por mí. Y aunque en verdad tuve un conflicto severo con la limitada cantidad de páginas en la que debía redactar la historia, al concluirla (y resumirla tortuosamente) me sentí muy orgulloso de ella. Y al ser mi primera historia publicada, conlleva una gran gama de emociones implícita en sus hojas.

¡Por supuesto! Estoy infinitamente agradecido con Editorial Ariadna por darme esta oportunidad, y espero poder tener el honor de volver a participar en alguno de sus certámenes posteriormente.

Honestamente tengo mucho que pulir; estructura, ritmo, pulcritud, profundidad, etc. Aun así, seguiré escribiendo el resto de mi existencia, porque además de que es un agradable analgésico que ha mitigado muchos acontecimientos en mi vida, también es mi efímera noción de felicidad.

No puedo esperar para leer todos los cuentos ganadores del certamen, me devoran las ansias.

Claro que sí, por mí no hay inconveniente alguno. Sólo si utilizan si utilizan mi pseudónimo en lugar de mi nombre real, por supuesto. 

Elizeth Ávila Fuentes (Scarlet Oliva).

Iztapalapa, Ciudad de México.

Cuento: Cinco copas de vino.

Semblanza

Elizeth Ávila Fuentes nació en la Ciudad de México, en 1998. Cursó el diplomado en la Escuela de Escritores de la SOGEM. En 2018 una de sus obras: “Déjame dormir”, firmada con su nombre artístico Scarlet Oliva, fue seleccionada por el blog Hago Cosas en su convocatoria para jóvenes Número 5. Poco tiempo después, el cuento “Me gusta aprender” Fue finalista en el Premio Ariadna de Cuento 2018. Sus libros favoritos son la saga Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare. Todos los años lee El Principito de Antoine de SaintExupéry para nunca olvidar lo que de verdad es un tema serio. Actualmente se concentra en terminar su primera novela juvenil.

Testimonio

Me enteré del por un mensaje de Editorial Ariadna, fue fácil animarme a participar, ya que había quedado como finalista en el concurso del año pasado, me decidí a participar cada año hasta lograr el primer lugar. Había varios borradores guardados que quería pulir y este cuento en particular estaba entre los primeros, lo escribí hace dos años aproximadamente. Cuando volví a leerlo me gustó mucho y pensé que valía la pena compartirlo, claro, después de hacer unos cuantos arreglos. Fue emocionante porque pude ver lo que había hecho y descubrí en lo que podía convertirlo.

Nunca he dudado que tengo la capacidad de crear una historia en mi cabeza y contarla a otros, pero soy muy nueva en esto de escribir, de elegir la palabra correcta y el punto correcto. Es algo en lo que sigo trabajando, y haber quedado como finalista me parece una señal de que algo estoy haciendo bien. Me gustaría agradecer a Editorial Ariadna por crear este concurso y dejar a inexpertos participar para comenzar un camino como escritores.

Patricia Carpio López (Abril Diciembre).

Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Cuento: Camila.

Semblanza

Patricia Carpio López nació en la Ciudad de México en 1964. Convencida de la importancia de la educación, se formó como profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1981-1985). Estudió Administración de Empresas en la UAM (1991-1995). En 2006 concluyó la Maestría en Docencia en el Centro de Estudios Superiores en Educación. En el 2015 terminó sus estudios de Doctorado en Educación. Durante su gestión como Directora de Primaria tuvo la oportunidad de asesorar la labor de los docentes. En febrero de 2017 se jubiló. En noviembre de 2017 cambió de residencia a Playa del Carmen. Actualmente imparte clases en la carrera de Pedagogía en escuelas particulares. Siempre ha querido escribir y tras cursar un diplomado de literatura en el 2018, decidió realizar su primer cuento: “Camila”.

Testimonio

Al ver la convocatoria del Premio, despertó mi interés porque en diciembre pasado terminé un diplomado en literatura y el maestro del módulo de cuento me dio muy buenos comentarios sobre mi redacción. Entonces releí el cuento producto de este módulo, realmente me agrada “Camila”, lo compartí con mis hijos y con dos amigas, les pedí ayuda para posibles correcciones; ellos me animaron a participar en el premio, pues les gusta mi cuento. No fue difícil tomar la decisión, desde que lo escribí pensé en la posibilidad de darlo a conocer y esta es una muy buena oportunidad. 

Al ver la reacción de las personas que han leído mi cuento empecé a dar forma a mis textos, escribir y publicar es una inquietud que tengo desde hace tiempo. Recordé con emoción que en el año 2010 escribí un artículo sobre educación y fue seleccionado para ser publicado en una revista electrónica, es una agradable experiencia escribir pensando en que leerán tus textos. Estoy muy contenta con el resultado, desde niña me he percibido como una persona con mucha creatividad, pero tímida, pues no me gusta mostrar un trabajo inconcluso o inconsistente, creo que escribir es muy serio, requiere de mucha responsabilidad para comunicar y mover emociones en los lectores. Considero que la creación de textos, además de creatividad requieren de conocimiento de la lengua, de reflexión, de disciplina y de sensibilidad para llegar a tocar fibras del ser humano. Y sí me gusta escribir, sí tengo la competencia para lograr buenos textos.

Muchas gracias por la oportunidad de mostrar al mundo nuestros pensamientos, es muy alentador para los escritores que personas conocedoras emitan un juicio sobre sus creaciones, es importante y emocionante saber que sí podemos y/o que tenemos que aplicarnos más si la intención es lograr un primer lugar en un concurso.

Jorge Esquivel Delgado (Jorge).

Querétaro, Querétaro.

Cuento: Un jardín de margaritas.

Semblanza

Jorge Esquivel Delgado nació en Maravatío, Michoacán, en 1990. Egresado de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones por la Universidad Tecnológica de Querétaro. Adicto a la lectura y sediento de historias que lo transporten a otros mundos. Creció en un pequeño pueblo de Michoacán donde inició su pasión por inventar historias fantásticas. Gusta de escribir relatos para compartirlos con amigos y de esta forma incentivarlos a la lectura. Su cuento “Casa en venta”, formó parte de la antología del Quinto Premio Endira “Cuento Corto” en 2018. Tiene una novela aún sin publicar. Admira a Gabriel García Márquez.

Testimonio

Una amiga me compartió la convocatoria, inmediatamente me llamó la atención y entré a revisar las bases y los detalles.

Tengo que admitir que sí fue difícil dar el paso, porque normalmente uno está lleno de inseguridades sobre si es apto para competir o no. Lo platiqué con mis amigos y prácticamente ellos fueron los que me convencieron de participar. Lo pensé tanto que incluso me inscribí hasta el último momento.

Desde que me enteré del concurso inicié a seleccionar algunos de mis textos, aún sin saber si participaría o no. Normalmente cuando escribo algo lo comparto con mis amigos más cercanos, entonces seleccione los textos que habían gustado más. Sin embargo entré en un pequeño conflicto porque pensaba “este cuento parece muy infantil”, “este otro es un poco fuerte”, y la verdad no sabía a qué tipo de público está dirigida la antología. Además no sabía si mandar solo un cuento, dos o más. Fui descartando textos poco a poco hasta seleccionar solo un par, los cuales revisé varias veces hasta estar seguro que eran los adecuados.

Escribo desde los 17 años más o menos, el resultado de este concurso me motiva muchísimo a seguir haciéndolo y a creer más en mí. Me da la seguridad de que sí puedo publicar mis textos, de que puedo hacer que todo el mundo allá afuera me lea. Y por supuesto que lo seguiré haciendo y perseverando en este camino.

Gracias por motivar y darnos la oportunidad a los escritores que vamos iniciando y que no creemos que algo de nuestra autoría pueda ser publicado. Es una oportunidad excelente.  

Manuel Gómez Moreno (Cuentinflas).

Lagos de Moreno, Jalisco.

Cuento: ¡Concedido! (La historia aciaga de Juan Jacinto “El Nahual, y Martina “La Loca”).

Semblanza

Manuel Gómez Moreno nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1960. Ingeniero Químico de profesión y cuentista por pasión. Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara. Actualmente labora como Jefe de Laboratorio en una empresa de lácteos de su ciudad natal. Ha sido galardonado con un Primer Lugar y dos Menciones Honoríficas en el Certamen de los Juegos Florales de Lagos de Moreno, en las ediciones de 2003, 2009 y 2018. También obtuvo un segundo lugar en el Concurso de Cuento “Pasión por mi Ciudad”, convocado por el Centro Universitario de los Lagos (Culagos), en el 2010, trabajo presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año.

Testimonio

Como me gusta escribir y aunque he ganado algunos premios, no me han publicado ningún libro de cuentos; al ver que en este Certamen habría esa posibilidad, no fue difícil decirme.

Tenía ya escrito algunos cuentos que no habían sido premiados en otros certámenes, sólo les hice algunas modificaciones. Lo difícil fue decidirme entre dos cuentos.

No he tenido una formación académica en esta área (soy ingeniero químico), por lo que todavía me falta mucho por aprender; aunque ya tengo 58 años, no pierdo la esperanza de mejorar y ver realizado mi sueño: Publicar un libro de cuentos.

Muchas gracias por darnos la oportunidad de hacer lo que realmente nos apasiona, al promover la Literatura con este tipo de Premios.

Manuel Santiago Herrera Martínez (Cambujo).

Monterrey, Nuevo León.

Cuentos: La “b” de burro y la “v” de vaca.

Niño con calzones rosas.

Semblanza

Manuel Santiago Herrera Martínez es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL. Ha publicado La automitografía como una autorrepresentación literaria en ‘Las genealogías’ de Margo Glantz” (2016), en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y los artículos (2016): “Curso de redacción para adultos mayores en la UANL”, “Tres estrategias de intervención en lecto-escritura, comprensión auditiva y estructuras de la lengua oral” en el libro Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa, UANL, “Diferencia de género a través de la atenuación y la intensificación en el debate político electoral en Nuevo León, México”, en la revista Oxímora (España) y “La imagen social, Lotman y las ‘genealogías’ de Glantz” en la UNAM. Ha sido instructor de cursos de capacitación para maestros de español en secundaria en la SEP. Actualmente desarrolla un proyecto de género y gastronomía en la literatura judeo-mexicana.

Testimonio

Me enteré sobre este evento por las redes sociales. El año pasado participé en el Premio Ariadna de Cuento 2018 y quedé como finalista. Por ello decidí concursar de nuevo porque sí cumplieron lo que prometieron.

Esos cuentos los redacté de acuerdo con la equidad de género que vivimos actualmente. Siento que voy mejorando y manejando diversos temas. El no encasillarme con una temática ha hecho que descubra otras formas de expresarme. 

Israel Jiménez Fuentes (Israel).

Izúcar de Matamoros, Puebla.

Cuento: Una flor para mi amada.

Semblanza

Israel Jiménez Fuentes es originario de Puebla (1990). Estudió la preparatoria en el CBtiS 184, ubicado en Izúcar de Matamoros. Próximamente iniciará sus estudios universitarios. Actualmente vive con su familia en San Juan Raboso. Sus pasatiempos favoritos son la lectura y la escritura. También tiene amor por la música.  Participó en la banda de rock Bulbozoom, tocando la guitarra eléctrica. El cuento incluido en este libro es su primera publicación. Sus escritores favoritos son: Stephen King, Edgar Allan Poe, Mathias Malzieu, J. K. Rowling y J.R.R. Tolkien. Actualmente escribe un libro con cuentos de terror, suspenso y fantasía.

Testimonio

Una amiga mía me mando el link de la publicación de Facebook de la Editorial Ariadna con las bases para participar. Realmente lo pensé mucho, sentía que no estaba listo para un concurso de cuentos, pero al final mis amigos me animaron. Comencé a verlo como una buena manera de poner a prueba mi gusto por escribir. Fue un proceso un poco difícil seleccionar uno de los cuentos de los que tengo guardados, pero al final me incline por: Una flor para mi amada. Fue emocionante para mi esta experiencia. Me encantaría inscribirme en alguna otra convocatoria que lleve a cabo Editorial Ariadna. Estoy ansioso por volver a mandar otro cuento con el que pueda participar. Me siento muy contento y entusiasmado, me ayudó muchísimo a reafirmar mis deseos por seguir escribiendo y seguir mejorando. Les agradezco mucho, me han ayudado bastante.

Alexis Lozano Tapia (Alexis Hoffter).

Villa de El Arenal, Hidalgo.

Cuento: Renacer.

Semblanza

Alexis Lozano Tapia nació en el estado de Hidalgo en 1994. Cursa la carrera de derecho, en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores. Ha sido profesor en la Preparatoria “Luis Enrique Erro”; instructor comunitario en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Actualmente trabaja en el Centro de Estudios Universitarios Moyocoyani. Escribe artículos de opinión y participa en foros de debate organizados por la revista en línea Quinto Poder. Siente amor por el arte, desde la arquitectura hasta el cine y la literatura. Es apasionado de la ciencia, de la historia de México y universal. En la actualidad goza de escribir cuentos para adolescentes y ha concluido su primera novela.

Testimonio

Mi proceso de motivación es mediante ejercicios, música, meditación y observación de lo que acontece en mi entorno.  Siempre he escrito, cuentos, novelas, compuesto canciones y poemas, pero no he llegado a ser ganador. No sé si no soy bueno, pero continúo haciendo esto como una terapia para expresar emociones.

Israel Martínez Ramos (Israel).

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Cuento: El ángel de la nieve.

Luces y abismos.

Semblanza

Israel Martínez Ramos, originario de Playa Vicente, Veracruz (1991). Vive en una comunidad rural, donde gusta de escuchar historias antiguas en voz de los pobladores. Le apasiona tomar fotografías de los paisajes naturales que conforman su región, así como promover el cuidado del medioambiente y de la fauna silvestre a través de redes sociales. Le gusta escribir poesía y practicar la pintura. Actualmente trabaja en escribe una novela de suspenso psicológico.

Testimonio

Tras un rato de ocio en redes sociales, miraba las mismas fotos y videos que todo mundo ya conoce, sin pensar que ocurriría algo fuera de la cotidianidad. De repente me aparece algo interesante. Era un mensaje de un buen amigo con quien suelo conversar sobre libros, películas, música, compartir escritos y poemas o cualquier tema en general. En esa ocasión me envió una publicación sobre un concurso de cuentos cortos, añadiendo una sola frase retadora: Entonces qué… ¿Participamos?

De inmediato, uno de mis cuentos levantó la mano pidiendo una oportunidad; la posibilidad de oler a tinta recién impresa. Esto era algo que había esperado sin saber siquiera que lo esperaba. Escribía solo por el gusto de pasar a una hoja en blanco aquellas historias vagabundas que suelen llegar a nuestros pensamientos y nos convierten en personas distraídas que pueden tropezar en la calle o chocar con un poste de luz. Cada idea que no se transmutaba a una hoja de notas o al formato digital pasaba a ser en automático un asunto sin resolver en mi agenda mental. ¿Y sólo se van a quedar ahí, en mi cabeza, o con algo de suerte; en alguna carpeta dentro de otra carpeta sin conocer nunca alguna mirada que los escudriñen? ¡No!

Tenía el cuento perfecto para participar. Sin embargo, me emocioné demasiado. Todo esto ocurrió en el certamen del año 2018, (Premio Ariadna de Cuento 2018) cada día que pasaba me acercaba más al veredicto y la emoción iba en aumento. Lamentablemente hice todo demasiado a prisa, y No fui finalista. Al volver a leer mi cuento tras la selección en la cual no estuve, pude notar algunos errores que había cometido, tanto ortográficos como gramaticales, así como una cantidad considerable de oportunidades para mejorar mi redacción. Eso ocurrió durante el certamen del año pasado. No me desilusioné. Sabía en donde había fallado y aprendí de ello. Este nuevo año 2019 participé con más ánimos y experiencia, incluso me atreví a enviar uno de mis poemas al concurso homólogo (Premio Ariadna de Poesía 2019), mismo donde gané un lugar significativo en el libro digital.

Uno de mis más grandes sueños es colaborar en algún sitio que me acerque al mundo de la literatura y su creación. Dígase desde tener un puesto de libros hasta crear mis propias obras de manera profesional. Por supuesto que seguiré intentando, tocando puertas, participando en convocatorias y todo lo que se presente o se me ocurra en el futuro para que, algún día en algún lugar del mundo donde aún no he estado, alguien cuyo nombre probablemente no conozca; lea las historias de un soñador lejano que está cumpliendo su meta y quién sabe, tal vez le haga pasar momentos gratos y conmovedores con mis letras.

Realmente me gustaría aprender mucho más. Me encuentro más motivado que nunca para acercarme a las personas que me puedan dar orientación, consejos y enseñanzas. Estoy conociendo tanto mis fortalezas como debilidades. Deseo desarrollarme en este ámbito como parte de mi crecimiento, pues ahora sé que puedo lograrlo. No fue nada fácil transmitir los sentimientos o emociones que planteé desde el principio para mis relatos. Hubo que borrar, hubo que poner, hubo que quitar… Sin embargo, disfruté todo el proceso y estoy seguro de que esa es la clave del buen camino. Si somos felices con lo que hacemos es porque hacemos lo correcto.

Pedro Guzmán Pérez (Marco de Alarcón).

Pachuca, Hidalgo.

Cuento: La niña de la escuela.

Semblanza

Marco de Alarcón nació en Huayacocotla, Veracruz. Es profesor por el Benemérito Instituto Normal del Estado en Puebla; licenciado en Matemáticas, por la normal Superior “Benito Juárez” de Cuernavaca, Morelos; maestro en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por el instituto latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); ha laborado los últimos 25 años en áreas académicas dedicadas a la capacitación y actualización docente en el estado de Hidalgo. Su mundo gira de la enseñanza hacia el gusto por la escritura, desde que una persona lo escuchó contarle historias a su hija menor y se enteró que las inventaba en el momento, por lo que lo invitó a escribirlas, fue cuando empezaron a emerger de su mano cuentos cortos.

Testimonio

Mi hermano me compartió la publicación de la convocatoria, la leí y me interesó mucho.

Me gustó que además de los ganadores, escogen otros cuentos adicionales como Menciones Honoríficas y otros más como Finalistas, además se otorga un ejemplar, lo que ratifican al decir que todos somos ganadores.

Me emocionó mucho participar, el cuento que envié ya lo tenía bien revisado, así que tenía la ilusión de que fuera seleccionado, y ahora que me enviaron el correo con la noticia de que quedé dentro de los finalistas, la emoción fue mayor.

Tengan la seguridad de que me inscribiré en la próxima convocatoria, además de que me he puesto el reto de ser el ganador del Primer Lugar de uno de sus Premios.

El haber sido seleccionado me da mucha emoción y ratifica mi capacidad para escribir, he seguido escribiendo cuentos y siento que he mejorado mis habilidades.

Gracias a la Editorial Ariadna por implementar estas convocatorias y dar la posibilidad a escritores principiantes y con experiencia de participar y ser publicados.

José Roberto López Franco (Fralo Rojo).

Tzintzuntzan, Michoacán.

Cuento: De otro mundo.

Semblanza

José Roberto López Franco nació en Morelia, Michoacán, en 1987. Estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ha colaborado en la revista cultural Andante. Cuenta con diversos reconocimientos, entre los que destacan los de índole literaria y artística. Aparte de la escritura y la lectura, sus otras pasiones son el cine, el ajedrez y la pintura. Actualmente imparte clases gratuitas de ajedrez en el COBAEM, Ario de Rosales, de donde también es profesor de Historia de México y Taller de Lectura. algunos de sus escritores favoritos son Edgar Alan Poe, John Katzenbach y José Saramago.

Ana Maribel Rojas Esqueda (Ani de Agosto).

Mérida, Yucatán.

Cuento: Las flores de mayo.

Semblanza

Ana Maribel Rojas Esqueda es originaria de Mérida, Yucatán (1985). Estudió Ciencias de la Comunicación con especialización en Medios, en la Universidad Anáhuac Mayab. Al egresar se dedicó a hacer videos corporativos hasta que en el 2013 se mudó a Austria. Volvió a México con una colección de fotografías titulada Memorias de Austria. Ha escrito varios guiones cinematográficos para cortometraje. Diplomada en Corrección de Estilo por la Escuela de Escritores en Barcelona. En 2019 presentó el compendio de relatos Ausente, en la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY). Es miembro del Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán (OCACY). Vegetariana, neohumanista y activista ambiental. Ha participado en talleres de gestión cultural impartidos por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Sus escritores favoritos son Juan José Arreola, Haruki Murakami, Rosario Castellanos, Julio Cortázar y Simone de Beauvior.

Julieta Lizeth Santoyo Martínez (Numai JSLM).

San Luis Potosí, San Luis Potosí .

Cuento: El legado de un muerto.

Semblanza

Julieta Lizeth Santoyo Martínez nació en San Luis Potosí, en el 2000. Ingreso a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASlP) a la carrera de Médico Cirujano. Ésta es la primera vez que participa en un concurso literario. Sus escritores favoritos son: Haruki Muraki, Bram Stoker, Stephen King, Agustín Cadena, Sun Tzu, y William Shakespeare, entre otros. Gusta de ver competencias de patinaje artístico, sobre todo al patinador Yuzuru Hanyu. Escribe en diversas historias en la plataforma de internet Wattpad, ha concluido un fanfic.

¡Muchas Felicidades!

¡Premios Ariadna 2019
los únicos en los que todos ganan el libro!

Editorial Ariadna

Publica ya tu propio libro

Aprovecha nuestros paquetes especiales para que, por fin,
puedas publicar tu propio libro de poesía o de cuento:

Paquetes Especiales
Publica tu propio libro
> Da click aquí < 

Volver arriba