Premio Ariadna de Cuento 2022
¡El único certamen en el que todos ganan el libro!
¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!
Tema Libre
AVISO
Puedes descargar gratuitamente en dos (2) formatos el libro del Premio Ariadna de Cuento 2022. Incluyen al ganador; menciones honoríficas; finalistas del libro impreso y finalistas del libro digital.
OPCIÓN 1
Descárgalo en formato PDF (para impresión y lectura) da click aquí: Premio Ariadna de Cuento 2022, pdf<<
OPCIÓN 2
Descárgalo en formato eBook (para lectura en dispositivos digitales) da click aquí: Premio Ariadna de Cuento 2022, eBook <<
PROGRAMAS PARA LEER LIBROS DIGITALES
Para leer (abrir y usar) un libro digital se necesita de un programa lector de eBooks. Existen diversos programas que permiten la lectura, te recomendamos los siguientes, son gratuitos y de excelente calidad:
– Para teléfono celular y tableta, la App gratuita: PocketBook
Para Android se puede descargar de la Play Store:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.obreey.reader
Para iOS (IPhone), lo puedes descargar de la Apple Store
https://apps.apple.com/app/pocketbook-reader/id805488884
– Para computadora de escritorio y portátil (laptop), tanto para Windows como Mac:
Adobe Digital Editions
Lo puedes descargar de esta web:
https://www.adobe.com/mx/solutions/ebook/digital-editions/download.html
Es muy sencillo de usar, basta con abrirlo y cargar el eBook.
AVISO DE RESULTADOS
Ésta es la lista con el ganador y los finalistas del Premio Ariadna de Cuento 2022.
En los próximos días, las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico donde les informaremos los pasos a seguir para que sus cuentos sean publicados.
Nota: Si tus cuentos no fueron seleccionados es porque presentaban errores de ortografía, composición o porque el contenido necesitaba más fuerza. No te desanimes, sigue adelante, mejora tus textos y participa en todos los premios que llamen tu atención.
Contamos con un Taller Gratuito de Revisión de Textos, así como un Taller Gratuito de Escritura Creativa en los cuales te puedes inscribir.
https://editorialariadna.com/taller-de-escritura-creativa-gratuito
Somos Seres Creativos, que amamos las letras, pensar y escribir cuentos nos apasiona.
¡Gracias por compartir!
GANADOR
Roberto Omar Román
Toluca, Estado de México
Cuento: “El Pianista”
Quien se hace acreedor a cinco (5) ejemplares impresos del libro Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra al inicio, como el ganador del certamen.
SEMBLANZA
(Ciudad de México, 1965) Es cofundador e integrante del Grupo Literario Urawa, iniciado en mayo de 1993 en la ciudad de Toluca, Estado de México. Es autor del libro de cuentos breves Artilugios (2018), ha publicado minificciones en la revista Urawario, cuentos en las antologías colectivas La semana comienza los sábados (1997), Gambusinos (2006), Átomos literarios (2012) y en Alebrije de palabras y Vamos al circo, de la BUAP. Ganó el 12° Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el cuento La mala tierra (2017). El Primer lugar del Primer Concurso de Nelson Mandela, en la categoría de prosa, patrocinado por Pretextos Literarios y la embajada de Sudáfrica en México, con el cuento El día de la libertad. El III Premio de Escritura Breve de Diario de Madrid, con el cuento El lado roto de la vida (España, 2019); Primer Lugar del Concurso Literario Biblioteca Popular del Paraná Edición 2020, con el cuento Cajitas (Argentina, 2020). Primer Lugar del VIII Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror Sants 2020, con el microrrelato El hombre reescrito (España 2020). Mención honorífica en Premio Ariadna de Cuento 2020, con el cuento Humo amarillo. El Premio del 9° Certamen Internacional Pleamar del Microrrelato Erótico, con el microrrelato Juego de gaviotas (Argentina 2021). El Primer lugar del Premio Internacional de Relato Corto “Meliano Peraile” con el cuento El abanico de bambú (España 2021). Finalista en Premio Ariadna de Cuento 2021, con el cuento La muñeca herida.
A continuación la reseña que presentó al registrar su inscripción, referente al material del Premio Ariadna de Cuento 2020.
El séptimo sentido
Usualmente, al terminar de leer un cuento, me pregunto qué es lo que me gustó o me disgustó de éste. En algunas ocasiones hallo fácilmente la respuesta; a saber: estaba bien narrado, el tema era interesante, los personajes estaban adecuadamente caracterizados, entre otros, o también: la historia era buena pero faltó habilidad para narrar, el lenguaje era llano y sin ritmo, tenía demasiada paja y poca sustancia, etcétera, etcétera.
Ahora bien, de lo que sí estoy convencido es que un buen cuento –al menos los que a mí me gustan– debe tener verosimilitud, congruencia, sentimiento de autenticidad en la voz narradora y la libre voluntad de los personajes para interactuar en las circunstancias establecidas por el autor. La inventiva y lo extraordinario también influyen para enjuiciar y determinar. Pero, ante todo, la musicalidad del cuento es un aspecto preponderante; escribir es un acto de oído y corazón que involucra una especial sensibilidad para ir armonizando palabra a palabra, frase a frase, hasta lograr escuchar una prosa sublime. Escribir es aplicar un séptimo sentido para involucrar los seis del lector.
En ese entendido, en El hilo, de Rosa María Fajardo González, encontré esa impetuosidad de la pasión por los elementos aéreos, ese febril batir de alas revoloteando en un mundo gobernado por las fuerzas de la volatilidad; un amor etéreo vinculado por un aliento tan fino, y a la vez tan resistente, como lo es un delgado hilo. De un bien logrado y estético absurdo, rompe las leyes físicas y nos revela las románticas posibilidades de hallar en lo espiritual la más sólida cimentación del amor, pero, a su vez, y esto es lo trágico de la vida: los amores livianos se difuminan con la misma ligereza con la que llegan. Es un cuento de negras y amargas nostalgias que, como todas las pulsiones intensas en el hombre, terminan volviéndose lápidas en el alma.
En la Señora Geplette, de Felipe de Jesús Santa Rita Nava, lo onírico cobra una significación más allá de lo convencional y simple de soñar; se vuelve una experiencia aterradora que va devanando la ordinaria cotidianidad de una mujer longeva atrapada en un círculo metafísico de eventos extravagantes ocurridos en pretéritas épocas. Es una narrativa ágil, recalcitrante de buen humor; escrita con pulso firme soslaya el terror de acercarnos a la enajenación de concebir una inmortalidad factible en la honorable Señora Geplette, un ser diáfano, desenfadado de maldad, en cuya inocua presencia giran excentricidades y remembranzas consignadas en su cuaderno de apuntes. El invariable medir del día en tres horas con cincuenta y ocho minutos y la asquerosa dieta de la señora Geplette es un subterfugio vital para catalizar sus abominables evocaciones oníricas. Es, digamos, usando el mismo humor irreverente del cuento: La utópica fuente de la eterna vejez.
Lo vernáculo, la vulnerabilidad de clases, el amor a la tierra y el rezago histórico, marginal y trágico, confluyen como una oleada de agua viva de emociones en las magníficas descripciones de La nauyaca, Israel Martínez Ramos, un cuento que nos remite –irremediablemente– a Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga por la ambientación de la flora y la fauna, aunado al matiz de sobrevivencia instintiva entre las acechanzas del entorno silvestre. El aislamiento de la ciudad, la cual toma la apariencia de un recinto sagrado de salvación para los rurales queda magnificado por el más abnegado amor fraternal. Hay, en este cuento una denuncia y una heroicidad a la gran cruzada por la humana consigna de supervivencia en esta tierra, tierra de hombres valientes que no se quejan ni renuncian a su derecho a vivir y morir aquí. Un cuento de surcos, ficcional-realistas, arados en la ignominia social de numerosas regiones de nuestro México, donde la mortandad infantil nos muestra el rostro más espectral y, a la vez, el más soslayado por el Gobierno.
Como los densos pliegues, ásperos y longitudinales, de una cortina, –desde su título–, Humo amarillo, de mi autoría, cubre, restriega y escarba sobre la piel y huesos del lector. En las primeras líneas ya anuncia el acabado matiz de un realismo mágico amalgamado de elementos fantásticos. Los extraordinarios diálogos remarcan los rasgos psíquicos y emocionales de aquellos hombres rurales, sin ningún pensamiento científico, que se dan a la optimista y épica tarea de encontrar un mesías: un sol nuevo; es decir, un mundo impoluto, porque el que habitan es desolador, tibio, anémico de energía y robusto de maledicencias. Es un mundo opuesto a la natural esencia y palpitante voluntad fluyente en las sienes de aquellos hombres de recio ánimo, es un mundo colapsado. No hay futuro ni prórroga, El Apocalipsis ya está, y hallar el nuevo sol es repetir El Génesis, es decir la purificación, el regreso a la inocencia, a la desnudez sin vergüenza. El juego está bien planteado, los jugadores están en su posición y el lector no queda pasivo; él también participa en esta alucinante búsqueda, aunque en ello le vaya el incómodo acto de rascarse enérgicamente a causa del insufrible escozor y el penetrante picor en los ojos del humo amarillo.
Estos cuatro cuentos cuentan, y cuentan muy bien, hay piano y danza, poseen ese inaprensible séptimo sentido de los autores, gravitan en cosmogonías fantásticas y lúdicos asombros; tal como –en gran parte–, y para fortuna nuestra, son los rechinantes resortes de nuestro diario sentir, pensar y vivir.
PRIMERA MENCIÓN HONORÍFICA
Ana María Gutiérrez Domínguez
Nezahualcóyotl, Estado de México
Cuento: “El silencio, mi madre y yo”
Quien se hace acreedora a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra.
SEMBLANZA
Ana María Gutiérrez Domínguez, es de nacionalidad mexicana, tiene 45 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Maestra en Procuración de Justicia en el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, trabaja como abogada penal, obtuvo una mención honorífica en el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2001 convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, ha cursado talleres de creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México y en la Universidad del Claustro de Sor Juana, le apasionan los temas sociales, las artes visuales, los viajes y el viaje infinito: la literatura.
SEGUNDA MENCIÓN HONORÍFICA
Norma Susana Argueta Hernández
Ixtapaluca, Estado de México.
Cuento: “Siluetas”
Quien se hace acreedora a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra.
SEMBLANZA
Susana Argueta, nació en la Ciudad de México el 22 de enero de 1967. Buscadora de la palabra para crear nuevos mundos. Ha participado en diversos escenarios como maestra, locutora de radio y productora de televisión, editora, autora de libros de texto, poeta, cronista, escritora. Diplomada en Creación Literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ha sido reconocida en diversos medios por su labor literaria y académica. Es también fotógrafa y artista visual.
TERCERA MENCIÓN HONORÍFICA
Fernando Javier Salas Ventura
Roma Sur, Ciudad de México
Cuento: “La última en ser la primera”
Quien se hace acreedor a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra.
SEMBLANZA
Fernando Salas Ventura (Hanover, 1982). Estudió la licenciatura en economía en la Universidad de Bard (2007). Es mexicano y estadounidense. Actualmente reside en la Ciudad de México, donde labora para una organización no gubernamental por los derechos de la infancia. En su trabajo como investigador ha colaborado en publicaciones sobre la situación de los derechos de la niñez en México. Ha publicado Concurso de sueños mexicanos, libro de cuentos (La Tinta del Silencio, 2022). También es finalista del Premio Ariadna de Cuento 2021 (Ariadna, 2022) y ha publicado cuentos en antologías nacionales: Relatos de Encierro (Librerío, 2020) y Corazones de Estambre (Anser, I.A.P., 2021). En su tiempo libre ha realizado actividades comunitarias de fomento a la lectura. Actualmente escribe cuentos cortos con temáticas sociales inspirados en Elena Garro, Fernando Pessoa e Inca Garcilaso de la Vega.
CUARTA MENCIÓN HONORÍFICA
Uriel Kaede
Tijuana, Baja California
Cuento: “Remembranza”
Quien se hace acreedor a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra.
SEMBLANZA
Uriel Kaede nació en Tijuana, B.C. en 1999. Estudió psicología en Universidad Humanitas Campus Tijuana. A pesar de haber suspendido la escritura por algunos años, nunca dejó de pensar en la razón fundamental de su proceder literario. Con el afán de honrar a su amada musa, ha comenzado a redactar nuevamente. Sus escritores predilectos son: H. P. Lovecraft y Bram Stoker.
FINALISTAS QUE SE INCLUIRÁN EN EL LIBRO IMPRESO Y DIGITAL
Quienes se hacen acreedores a la publicación de su cuento, por orden alfabético, con base en sus apellidos, y a un (1) ejemplar del libro impreso.
Marco de Alarcón
Pachuca, Hidalgo
Cuento: “Almas en pena”
SEMBLANZA
Marco de Alarcón nació en Huayacocotla, Veracruz,. Profesor, por el Benemérito Instituto Normal del Estado en Puebla; Licenciado en Matemáticas, por la Normal Superior “Benito Juárez” de Cuernavaca Morelos; Maestro en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Su mundo de la enseñanza vira hacia la escritura de textos, desde que al contarle historias a su hija menor, su mejor mentor lo escuchó, y se enteró que el relato estaba siendo creado en ese momento, por lo que le invitó a plasmarla en papel, y es cuando empiezan a emerger relatos de su mano. Ha participado en varias antologías como Historias, cuentos y leyendas, 2017, Entre el bosque, la niebla y las letras, 2019. Fue finalista del Premio Ariadna de Cuento 2019, con “Huayacocotla, un canto a la vida”; Premio Ariadna 2020 (Antología digital) con “Escribir en la pandemia”. En 2021, publicó su libro De este mundo… y del otro. Finalista del Premio Ariadna 2021 (Antología digital), con “Vivir en familia, crecer en valores”.
Oscar Santiago Arellano Flores
Monterrey, Nuevo León
Cuento: “Un atardecer brillante”
SEMBLANZA
Oscar Santiago Arellano Flores nació en Monterrey, Nuevo León, en 1988. Estudió la licenciatura en Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Tomó un curso de ortografía y redacción en 2016, y en 2018 lo retomó para mejorar sus textos laborales. Su pasión por la escritura nunca fue algo que tuviera en mente, hasta que alguien le hizo ver que tenía imaginación y facilidad para contar historias. Gracias a una invitación que le hicieron para participar en un taller de Creación Literaria, se inició en la lectura de los clásicos. Sigue ejercitando la escritura de cuentos. Ésta es la primera vez que participa en un concurso literario.
José Ángel Escarpeta Sánchez
Emiliano Zapata, Veracruz
Cuento: “Repetición”
SEMBLANZA
José Ángel Escarpeta Sánchez. Nació en Veracruz, Veracruz en 1955. Estudió Licenciatura en Letras Españolas, Maestría en Letras Mexicanas y Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada, todos los estudios realizados en la Universidad Veracruzana. Desde su egreso, se ha dedicado a la docencia. Actualmente trabaja en la facultad de Idiomas (UV). Obtuvo el primer lugar con el cuento “El poder de Quetzalcóatl “en el Concurso Nacional de Literatura ISSSTE (2016). “La parcela de tío Toño” es otro cuento seleccionado para publicarse en la antología Nadie ve, todos saben. Cuentos con enfoque social. (Universidad Iberoamericana León, 2017). Otro cuento próximo a publicarse es “La mujer” que también fue seleccionado, esta vez a través del concurso convocado por Ediciones Cleta. Sus escritor favorito mexicano es Juan Rulfo. Aunque hay otros autores predilectos como Rosario Castellanos, Elena Garro, Carlos Fuentes y Luis Arturo Ramos. Trabaja en varios proyectos: el primero es un libro de cuentos, así como en dos novelas. Una de ellas ya concluida en su primera versión.
Manuel Gómez Moreno
Lagos de Moreno, Jalisco
Cuento: “Las decisiones de Eder”
SEMBLANZA
Manuel Gómez Moreno, nace en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1960. Estudia la carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara. En 2019 se jubila como jefe de Laboratorio en la empresa Sigma Alimentos. “Ingeniero de profesión, cuentista como afición” Su trabajo ha sido reconocido en varios Concursos Literarios, entre ellos, le otorgan el Primer Lugar en 2009 y dos Menciones Honoríficas (ediciones 2003 y 2018) en el Certamen de los Juegos Florales de Lagos de Moreno. También obtiene un Segundo Lugar en el Concurso de Cuento “Pasión por mi Ciudad”, convocado por el CULAGOS de la Universidad de Guadalajara, en 2010, y cuyo trabajo fue presentado en la FIL de Guadalajara de ese año. Seleccionan dos de sus cuentos como finalistas en el Premio Ariadna de Cuento 2019 y 2021. En 2021 sale a la luz su libro de relatos La Parca, esa huérfana guasona. Cuentos Confinados. Está por publicarse uno de sus cuentos por resultar finalista en el Concurso de Cuento convocado por Editorial Cleta.
Ruth Gordillo Moscoso
Corregidora, Querétaro.
Cuento: “Amores gatos”
SEMBLANZA
“…Mamá sentaba a mis cinco hermanos en su cama y, a mí en su regazo. Recuerdo los ojos expectantes. Mi historia preferida era la de una esclava negra, de mirada espeluznante, quien al momento de peinar a su señora, le hundía un largo alfiler en la cabeza, un simple hechizo para convertirla en paloma. Al terminar, todos debíamos ir a dormir, yo no quería, lloraba para que siguiera tejiendo historias con su boca…”
Ruth Gordillo es Potosina de corazón. Actualmente reside en la ciudad de Querétaro. Estudió la maestría en Arte Contemporánea de la UAQ. Recibió el premio Endira 2016, en la FIL Guadalajara por su cuento “Piel de árbol”; Publicó la novela “Ese tiempo que no se siente” (ParTres 2019). Sus cuentos forman parte de las antologías: Dirty Silk, (Endira 2016); Letras para el abismo (ParTres 2020) y Cuentos con Tierra Freire, (Cah 2021). En 2022 su cuento “Intrusas” fue seleccionado para formar parte de la Quinta Antología de Escritoras Mexicanas. Fundadora de tres clubes de libros. Férrea practicante del yoga, la lectura y de largas caminatas con su perro.
Israel Jiménez Fuentes
Izúcar de Matamoros, Puebla
Cuento: “La casa bidimensional”
SEMBLANZA
Israel Jiménez Fuentes, originario de Puebla (1990). Estudió la preparatoria en el CBTIS 184, ubicado en Izucar de Matamoros. Próximamente iniciará con sus estudios universitarios. Actualmente vive con su familia en San Juan Raboso. Sus pasatiempos favoritos son la lectura y la escritura. También tiene amor por la música, formó parte de la banda de rock: Bulbozoom donde tocaba la guitarra eléctrica. Participó en el Premio Ariadna de cuento 2019 del cual fue finalista. Sus escritores favoritos son: Stephen King, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, J.k. Rowling. Actualmente escribe un libro con cuentos de terror, suspenso y fantasía. Pronto espera publicarlo y formar parte del mundo de la literatura.
Jesús Lastra Rodríguez
Puente de Ixtla, Morelos
Cuento: “Miedo”
SEMBLANZA
Jesús Lastra Rodríguez de Puente de Ixtla, Morelos, México. Se tituló como Profesor de Educación Primaria, estudió Licenciatura en Educación Primaria y la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y Literatura. Trabajó 36 años en educación primaria y 26 en educación para adultos. Actualmente está jubilado y ha escrito algunos relatos. En 2019 obtuvo primer lugar en cuento en los Juegos Magisteriales del SNTE, Sección 19, Morelos. Otros textos se han publicado en revistas y libros digitales: en 2020 fue finalista para publicación digital del Premio Ariadna; en 2021 en Relatos de movilidad en “Trascendiendo en letras”. En 2020 publicó en Editorial Ad Astra la novela titulada Caminos torcidos. En 2021 publicó en Editorial Ariadna Entre el amor y el desamor, antología de cuentos. En 2022, en coordinación con otros maestros, publicará Experiencias magisteriales, en Editorial Ariadna. No sabe qué influencias ha recibido, pero le han gustado obras desde Homero, pasando por otros como Hans Cristian Andersen, hasta llegar a García Márquez, Monterroso, Juan Sánchez Andraka, entre otros.
Darío Reséndiz Franco
Corregidora, Querétaro
Cuento: “Flores para los cerdos”
SEMBLANZA
Darío Reséndiz Franco nació en Querétaro el 25 de septiembre de 1956, estudió en la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México, al egresar, trabajó como docente en varias escuelas primarias de la periferia de la ciudad durante 15 años. Regresa a Querétaro, su ciudad natal donde se desempeña como maestro rural así conoce varios pueblos y ranchos, además se adentra en sus historias y tradiciones orales. Se relaciona con varios autores locales que le dejan su impronta y empieza a escribir publica Olor a Lola (2006) y posteriormente Letras para el abismo (2019), antología de oscuros cuentistas, y en 2022 su cuento Carne de mi carne es seleccionado en la antología del PREMIO ARIADNA DE CUENTO 2021 al llegar éste a finalista. Desde niño, con las primeras letras, acaricia la idea de ser maestro y contar historias, dos proyectos hechos realidad que lo llenan de satisfacción. Además de nutrirse con lecturas de escritores contemporáneos lee a los grandes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Vargas Llosa, entre otros.
Christian Hernán Rivera Rodríguez
San Nicolás de los Garza, N.L.
Cuento: “Los versos malditos”
SEMBLANZA
Christian Hernán Rivera Rodríguez es de nacionalidad chilena y reside de forma permanente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León desde 2015. En los últimos años ha escrito publicaciones digitales relacionados con la historia de Monte Patria, ciudad de la cual proviene en Chile. Estas publicaciones lo han llevado a dictar charlas y video conferencias sobre lo crónica e historia local de Chile. Ha recibido algunas distinciones tales como ser seleccionado en la antología de Vestigios. Huellas de la ciudad, organizado por la facultad de educación de la UDEM. También fue seleccionado en la antología Cien poemas para Gabriela Mistral, organizado por la editorial Bernavil (Venezuela).
Gabriel Ruiz Mercado
Puerto Vallarta, Jalisco
Cuento: “El Bruce”
SEMBLANZA
Gabriel Ruiz Mercado nació en Guadalajara, Jalisco, México. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado como concertista en guitarra clásica para organismos públicos en el Estado de Jalisco y la República Mexicana. Ha obtenido premios nacionales y estatales en composición, su obra se ha interpretado en salas de la República y del extranjero. Fue miembro del Coro de Ópera de la escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y miembro fundador del Taller Popular de Música de la misma institución. Escribe sobre temas musicales para periódicos y revistas. Se ha presentado en radio y TV, ha sido productor, programador y conductor de varios programas en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión del Gobierno del Estado. En pintura, ha expuesto en el “Patio de los Ángeles”, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Zapopan. En teatro ha participado en Entremeses Cervantinos de la Universidad de Guadalajara. Participó en el Taller Literario del Departamento de Bellas Artes, y actualmente en el taller “El Tintero” en Puerto Vallarta, Jalisco.
Valeria Naomi Uresti Vanegas
San Luis Potosí, México.
Cuento: “La habitación infinita”
SEMBLANZA
Valeria Naomi Uresti Vanegas nació en San Luis Potosí en 2003. Se inició en el mundo de la literatura desde muy joven leyendo novelas y poemas de diversos autores. Ha participado en distintos talleres y clubs de lectura y literatura. Actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Biofísica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde además es miembro activa en un grupo de divulgación científica. Escribe cuentos y poesía en sus ratos libres, espera poder publicar una antología de los mismos en un futuro y además de crecer en el mundo literario, también desea ser capaz de conectar la ciencia con la literatura. Sus autores favoritos son Stephen Chbosky, Claudia
Celis, Gabriel García Márquez, Sor Juana Inés de la Cruz Y Edgar Allan Poe.
FINALISTAS QUE SE INCLUIRÁN ÚNICAMENTE EN EL LIBRO DIGITAL
Quienes se hacen acreedores a la publicación de su cuento, por orden alfabético, con base en sus apellidos, en el libro digital.
José Luis Castillo Contreras
Tláhuac, Ciudad de México.
Cuento: “Jagger”
Julián Francisco Esparza Martínez
Colotlán, Jalisco.
Cuento: “A la orilla de la carretera”
José Pérez Hernández
Puebla, Puebla
Cuento: “Intriga de un sueño”
Juan Rey Lucas
Naucalpan, Estado de México
Cuento: “La abdicación de los extintos”
Gricelda Araceli Román Cisneros
Ecatepec, Estado de México
Cuento: “El niño de la morgue”
CONVOCATORIA
Editorial Ariadna, con sede en la Ciudad de México, convoca a todos los escritores (con o sin trayectoria), mexicanos y extranjeros que radiquen en la República Mexicana, a participar en el Premio Ariadna de Cuento 2022. El ganador recibirá: cinco (5) ejemplares del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra al inicio, como la ganadora del certamen. Además, un año de pago del servicio en Amazon Kindle unlimited – Amazon.com.mx (lectura y descarga digital sin límite en cualquier dispositivo, con más de un millón de libros disponibles) o si lo prefiere un año de pago del servicio en Netflix (plan básico), o su equivalente en moneda nacional.
Habrá tres menciones honoríficas que recibirán un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra. También se incluirán en el libro impreso los cuentos que, de acuerdo con el veredicto del jurado, merezcan ser FINALISTAS, los cuales podrán ser hasta 20, quienes recibirán un (1) ejemplar del libro Premio Ariadna de Cuento 2022, vía Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). Asimismo, otros cuentos inscritos en el concurso que ameriten ser publicados se incluirán en la versión digital del premio. Todos los participantes y los lectores en general podrán acceder, de manera gratuita, al libro digital a través de nuestra página web.
BASES
1) Pueden participar todos los escritores (con o sin trayectoria), mexicanos y extranjeros, mayores de 18 años de edad, que residan en cualquier estado de la República Mexicana.
2) Cada escritor debe enviar, en archivo Word, un cuento inédito (que nunca haya sido publicado ni física ni digitalmente, ni en internet), escrito en español, con extensión desde una (1) cuartilla hasta tres (3) cuartillas; los cuentos deberán estar escritos con letra Arial de 12 puntos, con 1.5 de interlineado, y 2 centímetros de margen a cada lado.
3) EL TEMA ES LIBRE Y PODRÁ SER DESARROLLADO CON CUALQUIER ESTILO.
4) El ganador recibirá cinco (5) ejemplares impresos del libro Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra al inicio, como la ganadora del certamen. Además, un año de pago del servicio en Amazon Kindle unlimited – Amazon.com.mx (lectura y descarga digital sin límite en cualquier dispositivo, con más de un millón de libros disponibles) o si lo prefiere un año de pago del servicio en Netflix (plan básico) o en ambos casos su equivalente en moneda nacional. Las tres menciones honoríficas recibirán: un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022, en el que se destacará su obra. Asimismo, se incluirán en el libro impreso los cuentos de los autores que, de acuerdo con el veredicto del jurado, merezcan ser FINALISTAS, que podrán ser hasta 20, quienes recibirán un (1) ejemplar del libro Premio Ariadna de Cuento 2022 vía Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). Todos los cuentos que no sean incluidos en el libro impreso, pero que, a consideración del jurado calificador, ameriten ser publicados, serán incluidos en el libro digital —como “finalistas digitales”—, el cual podrá ser consultado en el sitio www.editorialariadna.com
Todos los participantes que no hayan ganado ni hayan sido finalistas, también podrán consultar la versión digital en el sitio web www.editorialariadna.com
5) Cada escritor debe mandar al correo: premioariadnadecuento@gmail.com en un solo envío, tres archivos Word adjuntos; el primer archivo, con el cuento, debe estar identificado con el seudónimo del autor y las palabras “mi cuento”. Ejemplo: Luna_Polar_mi_cuento. El segundo archivo —identificado con el seudónimo y las palabras “mi semblanza”— Ejemplo: Luna_Polar_mi_semblanza debe incluir la siguiente información: nombre completo del autor; dirección completa (calle, número exterior e interior, código postal, municipio, ciudad y estado) en donde podrá recibir el ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2022; además de teléfono fijo o celular; correo electrónico; y en caso de contar con ellas, sus direcciones de Facebook, Twitter, página web; y abajo de sus datos deberá agregar su semblanza resumida: no más de 180 palabras (con letra Arial de 12 puntos), que esté a renglón seguido (no en cuadro; es decir, sin filas ni celdas. Consulta el ejemplo en nuestra página web, al final de esta convocatoria). El tercer archivo debe contener la reseña que se indica en el punto 7 de esta convocatoria.
6) LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA.
7) Para poder inscribirse, cada participante debe descargar el archivo PDF del libro QUE CORRESPONDE AL CERTAMEN: PREMIO ARIADNA DE CUENTO 2020, (el pdf solo incluye al ganador y a las menciones honoríficas), y debe seleccionar un cuento o varios de los cuales elaborará una reseña; la extensión debe tener como mínimo 450 palabras (la extensión máxima es libre), en formato Word (con letra Arial de 12 puntos con 1.5 de interlineado) y enviarla con los otros archivos, como se indica en el punto 5 de esta convocatoria. (Se efectuará una selección de las reseñas, las cuales serán incluidas en una publicación conmemorativa.) Consulta el ejemplo de cómo realizar una reseña, así como el archivo de descarga con el libro, en nuestra página web, al final de esta convocatoria.
8) Cada escritor podrá efectuar una sola inscripción con un solo seudónimo en esta Convocatoria de Cuento, de lo contrario será descalificado todo su material. (Nota: Pero si también desea participar en la convocatoria del Premio Ariadna de Poesía 2022 podrá hacerlo, siguiendo los pasos de esa convocatoria).
9) Los cuentos que se envíen deben ser inéditos (es decir, que nunca hayan sido publicados física ni digitalmente, ni colocados en internet), estar escritos en español, no estar inscritos en otro concurso; no deben haber sido premiados con anterioridad, ni estar a la espera de resolución para ser publicados en alguna editorial; por lo tanto, cada autor deberá ser dueño de los derechos de edición, reproducción, distribución y venta. En el caso de resultar ganador o finalista, los autores cederán los derechos durante cinco años a Editorial Ariadna para que los cuentos puedan ser incluidos en el libro: Premio Ariadna de Cuento 2022. No obstante, podrán publicar sus cuentos en cualquier otro medio, digital o impreso, siempre y cuando notifiquen de ello a Editorial Ariadna y mencionen la publicación en la que se incluyó el texto por primera vez.
10) Los cuentos podrán ser enviados desde la fecha de lanzamiento de esta Convocatoria hasta el 28 de febrero de 2023.
11) El veredicto será inapelable y se dará a conocer el 30 de abril del 2023 en la página web www.editorialariadna.com y el escritor ganador, así como los finalistas serán contactados por correo electrónico.
12) El premio al primer lugar será entregado en la fecha y el lugar que determine Editorial Ariadna, durante el mes de julio del 2023.
13) El envío de los libros impresos se realizará a partir del mes de octubre de 2023.
14) Los autores, ganador y finalistas, del Premio Ariadna de Cuento 2022 eximen a Editorial Ariadna, y a sus editores, de cualquier responsabilidad o reclamación que pueda haber por parte de terceros respecto a los derechos morales y patrimoniales de los cuentos enviados al concurso.
15) Los cuentos de los autores que no sean incluidos en los libros, impreso y digital, serán totalmente eliminados de los archivos de la editorial.
16) Editorial Ariadna, en reconocimiento al talento de los escritores participantes, podrá invitarlos a colaborar en sus futuros proyectos.
17) Al participar en este concurso, los autores aceptan, de manera incondicional, todas las cláusulas y requisitos establecidos en las bases de esta Convocatoria. Cualquier caso no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por Editorial Ariadna.
Recuerda que debes elaborar la reseña (descrita en el punto 7) y enviarla junto con el cuento y tu semblanza, para que la inscripción sea válida. Puedes consultar estas bases, así como el aviso de privacidad de datos, en nuestra página web: www.editorialariadna.com
INFORMES
Correo: editorialariadna@gmail.com
Facebook: Edit. Ariadna
WhatsApp y Telegram: 55 39 56 25 06
Correo para envío del material al
Premio Ariadna de Cuento:
premioariadnadecuento@gmail.com
Premios Ariadna 2022
¡Los únicos en los que todos ganan el libro!
SEMBLANZA, CÓMO ELABORARLA:
Como lo indica el punto 5 de la convocatoria, recuerda que debes enviar tu semblanza de autor de no más de 180 palabras (con letra Arial de 12 puntos), que esté a renglón seguido (no en cuadro; es decir, sin filas ni celdas.
Escribe en ella tu nombre, lugar y fecha de nacimiento (si no quieres incluir tu fecha de nacimiento la puedes omitir); estudios; a qué te dedicas (trabajo, empleo); otras actividades laborales o recreativas; si has publicado libros o en revistas anota los nombres; en caso de que hayas obtenido premios o menciones honoríficas indícalos; cuáles son tus escritores o artistas favoritos. Los proyectos literarios en los que ahora trabajas. El texto lo debes escribir en tercera persona.
Ejemplo:
Norma Sánchez Guzmán (Ciudad de México, 1984). Estudió Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al egresar decidió ir a vivir a la ciudad de Guanajuato, donde con gusto acudía a plazas y eventos durante el Festival Cervantino y así aquilató su amor por el arte. Se ha dedicado a la enseñanza en escuelas particulares. Ha publicado dos libros de cuentos de manera independiente: Terrestre (2009) y Aire sin tiempo, (2018). En 2008 quedó como finalista en el Premio de Cuento “Camilo José Cela”. Además de la literatura, gusta de tocar piano en el grupo Diankinas, con el que se presenta en diversos foros de la ciudad y en el interior del país. Sus escritoras preferidas son: Anaïs Nin, Ana María Shua, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin y Edgar Allan Poe. Actualmente escribe una novela para jóvenes.