Premio Ariadna de Poesía 2019

¡El único certamen en el que todos ganan el libro!

AVISO

Ésta es la lista con el ganador y los finalistas del Premio Ariadna de Poesía 2019.

En los próximos días, las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico donde les informaremos con detalle los pasos a seguir para que sus poemas sean publicados.

¡Gracias por participar!

GANADOR

Alfredo Acuña Chimés (Noricio).

Celaya, Guanajuato.

Con sus conjuntos de poemas: “Yo” (Trasmutada existencia, Re-narrar, Me disgrego, Anti, Yo-piel, Cosmopolita, ¡Jódete!, Azar, La noche que indulta, Otro, otro y otro, Vivir sin más, La no- elección, Del mundo), “Del desvelo” (El acto finito, Libertad compartida, Significante, Lo corpóreo, Breve).

Quien se hace acreedor del premio de $5,000.00 (cinco mil pesos M/N) así como de la publicación de sus poemas al inicio del libro, de forma destacada, y de cinco (5) ejemplares del libro.

Semblanza

Alfredo Acuña Chimés, originario de Celaya, Guanajuato (1996). Estudió Psicología Clínica, en EDUCEM. Se ha mantenido en el anonimato. Actualmente dirige su atención en la Arteterapia como una búsqueda de nuevos lenguajes para su profesión y vida. La narrativa ha sido, a lo largo de su vida, el lenguaje que lo identifica. Sus poetas preferidos son Oliverio Girondo, Elías Nandino, Fernando Pessoa y Roberto Vallarino.

Testimonio

Encontré la convocatoria en redes sociales (Facebook) y posteriormente entré a la página web de Editorial Ariadna para tomar los datos pertinentes. De momento consideré no inscribirme, ya que no tenía experiencia en ningún evento o concurso. Pero lo comenté con mi pareja y mi familia, quienes me alentaron a participar.

Llevo años escribiendo y me parecía una gran oportunidad el poder entrar en un concurso por parte de una editorial que toma en cuenta a todo aquel que disfruta escribir poesía. Quise seleccionar los textos que han sido más significativos para mí, considero que debe haber pasión y arrebato. De otro modo, hubiera elegido mis textos más parsimoniosos y no aquellos que me hacen vibrar.

Creo que una forma de abrirme a los otros y a mi experiencia es participando en este tipo de certámenes. Me gustaría forjar una carrera a futuro con mis letras e ir creciendo, personal, profesional y espiritualmente.

Al enterarme de que había ganado tuve una emoción apabullante. Darme cuenta de que lo logré, me impulsa a creer y confiar más en mí. A través de esta experiencia deseo continuar y dedicarme más a la poesía y a literatura, ya no sólo como un pasatiempo.

Felicito a Editorial Ariadna por esta labor de brindar oportunidades y respetar al autor y por ser parte de la difusión cultural.

PRIMERA MENCIÓN HONORÍFICA

Alma Liliana Alamilla Cornejo (Alma Alamilla).

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Tora, Nigromancia, Fragmento, Cabra, Samhaim.

Quien se hace acreedora a la publicación de sus poemas  y de un (1) ejemplar del libro impreso.

SEGUNDA MENCIÓN HONORÍFICA

Adrián Escandón y Flores (Koli Mikalini).

Metepec, Estado de México.

El perro callejero

Quien se hace acreedor a la publicación de su poema en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

Semblanza

Adrián Escandón Flores estudió Psicoterapia en la Universidad Gestalt. Es adiestrador de diversas especialidades caninas. Fue premiado por su trayectoria por el Segundo Congreso Internacional de Comportamiento Animal. Participó en la formación de unidades caninas para el Ejército Mexicano y para diversas corporaciones policiacas, públicas y privadas, también para organizaciones de Protección Civil.
Actualmente es coordinador del Instituto Campestre de Ciencias y Artes de Metepec.

Ha publicado poesía en la revista del Claustro de Sor Juana y en la Antología de la Universidad de California. Sus escritos han sido dirigidos especialmente a maestros y a su familia en particular.

TERCERA MENCIÓN HONORÍFICA

Marcela Magdaleno Deschamps (Andrómeda).

Metepec, Estado de México.

En la esquina de la ansiedad.

Quien se hace acreedora a la publicación de su poema en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

Semblanza

Marcela Magdaleno Deschamps es iniciadora de la Fundación Cultural Paz y Garro A.C y de la Fundación Marcela del Río Reyes, así como miembro de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT). Entre sus libros publicados están: La lectura para el desarrollo infantil (Lectorum); Escribe tu vida y oxige- na emociones (Lectorum); Mitos y leyendas de Jiutepec; Fiestas agrícolas y patronales de Jiutepec; Leyendas de la Tierra Gran– de (Lectorum); Un mundo al revés (Ariadna) En poesía: Sutil convulsión (Innovación Editorial Lagares); Dócil Insurrección (Innovación Editorial Lagares). Antología del País de las Nubes (Oaxaca). En dramaturgia: Yo quiero que haya mundo de Elena Garro (Porrúa). Dentro del rescate de literatura olvidada ha publicado: La poesía inédita de Elena Garro, las obras dramáticas de la Revolución de Mauricio Magdaleno (1935). Colaboró con el bisnieto de Emiliano Zapata en el libro: A cien años del Plan de Ayala. También ha escrito para teatro Los milagros de San Isidro Labrador; Una empresa llamada Garro (Nos y Otros Editores Madrid) y La furia y la paz. Fue finalista en el Premio Ariadna de Cuento 2018.

FINALISTAS

Quienes se hacen acreedores a la publicación de sus poemas, por orden alfabético, con base en sus apellidos, y a un (1) ejemplar del libro impreso.

Clara Bautista Cervantes (Clarissa).

Tultitlán, Estado de México.

Despedida, Corazón de felpa, Quererte, Encuentro nocturno.

Semblanza

Clara bautista Cervantes es internacionalista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es amante de la lectura, el teatro, los idiomas y el running. Actualmente se destaca como servidora pública empeñada en salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes. Escritora y poeta desde muy temprana edad, ha escrito más de 40 poemas. Emprendedora de proyectos por naturaleza y deseosa de compartir su pasión por la lectura, recientemente ha incursionado en las redes sociales como booktuber en youtube.com bajo el nombre “Las Lecturas de Clarissa”. Su principal objetivo es promover la lectura y compartir su amor por los libros. 

Testimonio

Recuerdo que vi la imagen en donde se anunciaba el certamen y me dio curiosidad conocer las bases, así que leí la convocatoria y le conté a un amigo que me daban ganas de participar.

Fue difícil, ya que escribo desde adolescente, pero nunca había participado en un concurso y eso me provocó mucha inseguridad. Aunado a que mis poemas no habían sido leídos por nadie, toda vez que los mantenía como algo muy personal. Debo confesar que también me intimidó ver quiénes fueron los ganadores del concurso de 2018, leí las semblanzas y me percaté de que es gente que en su mayoría son escritores y le dedican su vida a esto, cosa que yo no, sólo soy una aficionada de la lectura y me gusta escribir. No obstante, tomé la decisión de arriesgarme gracias al apoyo de un amigo, y a su vez le pedí que me leyera y me ayudará a revisarlos.

Cabe mencionar que este año me decidí a abrir un canal en YouTube de reseñas de libros llamado Las Lecturas de Clarissa, por lo cual consideré que entrar al concurso podría contribuir para afrontar mis miedos e incursionar de diferentes formas en el mundo literario. En fin, tomando en cuenta lo anterior fue que me atreví a mandar mis poemas, recordando frases como “El que no arriesga no gana”, “Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo” e “Inténtalo, al menos el no ya lo tienes asegurado”. 

Releí la mayor parte de mi trabajo el cual lo tengo en diferentes libretas físicas y elegí los que más me gustan y siento que están escritos mejor. Lo anterior fue emotivo, ya que los poemas elegidos son de años pasados, resultado de vivencias dolorosas y eso me puso nostálgica.  Posteriormente los transcribí a Word y les fui realizando pequeñas modificaciones, ya hecho eso, se los mandé al amigo que me animó y apoyó en todo momento para entrar al concurso, a efecto de que pudiera contar con su opinión y comentarios. Una vez realizado el proceso de selección y corrección fue complejo decidir que “ya estaban bien”, los releí mucho tiempo antes de mandarlo porque me sentía insegura, sin embargo, ¡se me agotaba el tiempo y tuve que mandarlos arriesgándome a todo!

Por supuesto, deseo participar en la edición 2020 del concurso, así como también probar en otras convocatorias de diferentes editoriales o instancias gubernamentales.

Se incrementó bastante mi percepción respecto a mi capacidad creativa y a su vez el reconocimiento como finalista se ha convertido en un fuerte incentivo para continuar escribiendo. El ser finalista del Premio Ariadna de Poesía 2019 Ciclo Primavera ha contribuido a que mejore la seguridad y confianza en mi escritura para continuar participando en otros concursos.

Uriel Delgado (Don Juan de Marco).

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Carmesí XVI, Carmesí I, Cuerpos rupestres, El tiempo, ¡AHG!

Semblanza

Uriel Delgado originario de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; estudió Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México y una maestría en Administración de Negocios, y Diplomado en marketing en la misma institución. Poeta desde temprana edad ha pasado por diversos talleres literarios entre ellos el taller de Alicia Reyes y la escuela de escritores de Eduardo Cerecedo. Fue alumno del poeta internacional Arturo Cordova Just.

Ganador del concurso los Símbolos Patrios a nivel regional (2002) y ganador del concurso UNITEC de poesía (2009). Publicó en Tierra de en medio (antología de cuento 2018); La ciudad en los ojos (poesía 2018); Desde el lago (poesía 2019). Fue finalista del Premio Ariadna de Poesía 2018 e incluido en el libro impreso.

Ha publicado en diversos suplementos culturales como La Jiribilla, del gráfico de Xalapa y Vuelo de Jaguar, revista en línea. En 2019 publicó el poemario Conjugando la muerte con el sello editorial Eterno Femenino.

Jesús Espinosa Arellano (Mert Ekerte).

Gómez Palacio, Durango.

Humo penitente, Tinta que hiere, El sueño de las flores, Plegaria olvidada.

Semblanza

Jesús Espinosa Arellano nació en Monterrey, Nuevo León, en 1976. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Juárez del estado de Durango. Ha sido finalista con derecho a publicación en el II Certamen Internacional de Poesía “Piezas de Misterio”, Cuponeta Ediciones, 2015; III Certamen Internacional de Poesía “Disertaciones”, Cuponeta Ediciones en 2015, y en el I Certamen de Poesía “La Tertulia de Rosenda”, en 2016. Ha participado en los talleres: “El erizo se eriza, se eriza, se riza de risa”, en el Nodo de escritura (2016) y en el Taller de poesía “Yo es otro. Teatro Nazas”, 2017. También ha participado en las revistas electrónicas: Bitácora de vuelos, Revista de Literatura y en Yo es Otro. Revista Virtual de Divulgación Cultural, en 2017. Ha participado en el Festival Internacional Grito de Mujer, Torreón 2018.  Sus poetas preferidos son: Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Jaime Sabines y Enriqueta Ochoa.

Testimonio

Me enteré por redes sociales y por medio de la página de Editorial Ariadna. Realmente lo pensé mucho, por la cuestión de escoger los textos que se pueden considerar los mejor trabajados para presentarlos y la inseguridad que realmente fueran buenos. Fue emocionante y complicado a la vez, escoger los textos que reflejan una similitud o tema para presentar, que estén conectados entre ellos, por tener también muchos textos sueltos se dificulta un poco.

Al momento de ser finalista te das cuenta que hay cierta capacidad para escribir, también da el empuje para seguir trabajando y puliendo los textos. Es una excelente oportunidad para presentar con su convocatoria los textos porque hay muchos escritores con grandes capacidades, pero faltan los espacios para presentar sus trabajos.

¡Muchas Felicidades!

¡Premios Ariadna 2019
los únicos en los que todos ganan el libro!

Editorial Ariadna

AVISO
Estamos actualizando algunas secciones de la página web.
En breve estará disponible todo el contenido.

 

Publica ya tu propio libro

Aprovecha nuestros paquetes especiales para que, por fin,
puedas publicar tu propio libro de poesía o de cuento:

Paquetes Especiales
Publica tu propio libro
> Da click aquí < 

Volver arriba