Cubanos

Nedda G. de Anhalt

Segunda edición, con prólogo aumentado.

Editorial Ariadna México, colección de memorias y entrevistas: Los Recuerdos del Minotauro /2 México, 2022, 312 pp.

Contiene 17 entrevistas a:
Amelia del Castillo, Armando Álvarez Bravo, Luis Ignacio Larcada, Josefina Leyva, Tere Vales, Rita Geada, Rosario Hiriart, Pedro Corzo, Luis de la Paz, Ángel Cuadra, José Abreu Felippe, Armando de Armas, José Antonio Albertini, Enrique Rodríguez Mirabal, Félix Cruz Álvarez, Miriam Gómez y Zoé Valdés.

Editorial Ariadna:
WhatsApp:
55 39 56 25 06

Correo:
editorialariadna@gmail.com

Introducción

Cubanos es un libro de entrevistas reunidas durante los últimos años que intenta recuperar, a través de recuerdos y reminiscencias, la memoria colectiva, histórica, del exilio cubano. Un exilio que, salvo algunas excepciones, es desconocido, y por ende incomprendido e incluso vilipendiado.

Este exilio cubano e inxilio impuesto de los que no han logrado salir, dio comienzo en la madrugada de 1959 y hasta la fecha (2020) continúa cada vez que un artista, médico, deportista, o cualquier cubano tenga la oportunidad de escaparse del régimen castro-comunista de la Isla que, durante estos sesenta y un años, ha ejercido un poder absoluto sobre el sufrido pueblo cubano. Dicho exilio es considerado como el “exilio histórico”, después adoptó los nombres de los lugares de salida, como fue el caso del puerto de Camarioca, en 1965.

El éxodo del Mariel (del 15 de abril al 31 de octubre de 1980) fue resultado de la toma de la embajada de Perú. En instantes se llenó de más de 10 800 cubanos, quienes se colgaron hasta de las ramas de los árboles, en el jardín de la embajada, dispuestos a huir. Este éxodo fue nombrado como el de “los marielitos”.

Desde el comienzo de la revolución siempre fue difícil salir de Cuba, por eso el asilo en las embajadas fue otra opción de escape. Ya después se volvió imposible. Los versos proféticos de Virgilio Piñera, escritos en 1942, cobran una actualidad aterradora en “La isla en peso”, poema intenso y extenso, uno de los más importantes de la literatura cubana.

Recupero de memoria los siguientes versos:

¡No se puede salir!
¡No se puede salir!
La vida del embudo
Y encima la nata de la rabia.

Con el tiempo, vino el “exilio de terciopelo”, donde los privilegiados que tienen alguna conexión militar, diplomática, universitaria o de otra índole pueden entrar y salir de Cuba sin tener que recurrir al precario y desesperado recurso de las balsas. Se calcula que, por el estrecho de la Florida, en balsas o transbordadores, se han perdido ya cientos de miles de vidas de la población cubana.

Al libro Cubanos, le anteceden dos sobre este mismo tema: Rojo y naranja sobre rojo, con entrevistas a Guillermo Cabrera Infante, Lydia Cabrera, Margarita Oteiza de Castro, Severo Sarduy, Enrique Labrador Ruiz, Eloísa Lezama Lima, Reinaldo Arenas, Heberto Padilla, Eugenio Florit, José Llovio-Menéndez y Carlos Franqui. Dile que pienso en ella, escrito ocho años más tarde, presenta conversaciones con Justo Rodríguez Santos, Herminia del Portal, Martha Frayde, Gastón Baquero, Pancho Vives, Lorenzo García Vega, Ángel Gaztelu, Belkis Cuza Malé, Leví Marrero, Alfredo Lozano, Cristóbal Díaz y María Elena Cruz Varela.

Cubanos contiene diecisiete entrevistas a Amelia del Castillo, Armando Álvarez Bravo, Luis Ignacio Larcada, Josefina Leyva, Tere Vales, Rita Geada, Rosario Hiriart, Pedro Corzo, Luis de la Paz, Ángel Cuadra, José Abreu Felippe, Armando de Armas, José Antonio Albertini, Enrique Rodríguez Mirabal, Félix Cruz Álvarez, Miriam Gómez y Zoé Valdés.

Si se quisiera establecer alguna diferencia entre Cubanos y los dos libros antes citados, ésta sería que, tanto en Rojo y naranja sobre rojo, como en Dile que pienso en ella, muchas entrevistas fueron publicadas en suplementos  literarios y revistas en México y en el extranjero. Aquí, en Cubanos, todas las entrevistas incluidas son inéditas.

Creo con firmeza que la Historia se entiende mucho mejor por medio de un memorioso testigo de acontecimientos históricos; o incluso de sucesos cotidianos como sucede en una de las entrevistas de este libro, con la explicación dada sobre una fruta, de la maestra “revolucionaria” a su clase. Algo tan simple, que, sin embargo, logra poner en ridículo al cacareado mito de la “educación” en Cuba.1 Yo misma, sin proponérmelo, fui partícipe de un hecho histórico, cuando fui invitada a presentar mi libro Dile que pienso en ella, por la Sociedad de Periodistas Independientes de Carta de Cuba, a San Juan, Puerto Rico. En aquel entonces (6 de agosto de 1999), dicha revista era dirigida por el poeta, crítico de arte y ex guerrillero, Carlos Franqui. El enorme salón estaba repleto de óleos, acuarelas, esculturas porque se celebraba el aporte artístico de los cubanos exiliados a la comunidad puertorriqueña. De súbito, la celebración cobró un giro inesperado cuando se supo la noticia de que unos deportistas cubanos de raza negra, junto con su entrenador de raza blanca, habían logrado escapar de Cuba (menciono las razas porque el racista régimen castrista ve la salida de gente de color como un desprestigio para la revolución). Ellos, ahí presentes, fueron recibidos como auténticos héroes, pues se supo que durante la travesía, como un gesto de liberación, arrojaron al fondo del mar las medallas que habían recibido en Cuba. Ese 6 de agosto, todos de pie y con un brazo cruzado al pecho, escuchamos en respetuoso silencio, el himno nacional de Cuba. Poco después, leí una anécdota curiosa sobre José Martí y la compra de un abrigo que está en la entrevista del poeta Justo Rodríguez Santos en el libro Dile que pienso en ella. Todos estábamos felices, en especial los deportistas que se doblaban de risa.

Y si he querido compartir con los lectores esos momentos de intensa alegría —no incluidos en el libro—, de aquel memorable 6 de agosto de 1999, es porque en estas entrevistas ofrecidas en Cubanos, no abundan precisamente instantes de alegría, pero sí muchos plenos de autenticidad, algunos hasta sorpresivos. Sólo espero que estos retazos de vida de mis compatriotas, sean valorados con el debido entendimiento.

Nedda G. de Anhalt
Enero, 2020

1. Antes de 1959, según datos de la UNESCO, la República de Cuba era, después de Argentina y Uruguay, el tercer país con más alto índice de alfabetización y educación en Latinoamérica. 

NEDDA G. DE ANHALT
SEMBLANZA

 

Cuentista, ensayista, entrevistadora, maestra, traductora, crítica literaria y cinematográfica por más de treinta años. Ha publicado quince libros y más de cuarenta obras colectivas. Sus cuentos, poemas y ensayos han aparecido en diversas antologías en África, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, los cuales han sido traducidos al alemán, esperanto, hebreo, inglés, italiano, portugués, turco, mixteco, zapoteco y k’iche’.

Nació en La Habana, Cuba, en febrero de 1934, y desde diciembre de 1967 es ciudadana mexicana. Realizó estudios de Derecho Civil, Diplomático y Administrativo en la Universidad de La Habana y, de Literatura, en el Sarah Lawrence College, Nueva York. Posee una maestría en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad de las Américas, México, donde impartió cursos de Literatura Hispanoamericana. Fue Secretaria del PEN Club México de 1997 al 2000 y Vicepresidenta del 2001 al 2009. Recibió el premio APEIM (Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México, A. C.) en el 2010. Obtuvo Segundo Accésit del Premio Internacional “Eugenio Florit” de Poesía 2001 y Medalla Mélida Muralles de Close de la Asociación Gerontológica de Guatemala, 2013. Tiene un Reconocimiento de la Dirección de Bienestar Social de Santiago Tianguistenco, en el “Día Internacional del Libro”, el 24 de abril de 2019.

Títulos de la autora

• El correo del azar, 1984, Los Libros del Faquir Núm. 50, Oasis, México.
• El banquete, 1991, Difusión Cultural UNAM, Serie Rayuela, México.
• Rojo y naranja sobre rojo, 1991, con pintura de Severo Sarduy, prólogo de Roberto Valero, Editorial Vuelta, Colección La Reflexión, México.
• Cine: La gran seducción, 1991, portada y prólogo de José Luis Cuevas, Universidad Veracruzana, Xalapa, México.
• Allá donde ves la neblina: Un acercamiento a la obra de Sergio Galindo, 1992 y 2003, Universidad Veracruzana, México.
• Cuentos inauditos, 1994, Incaro, México.
• Crítica apasionada, 1994, Ediciones Los Domésticos, Mexicali, Baja California.
 A buena hora mangos verdes, 1998, con dos grabados de la autora, Ediciones Cocodrilo Verde, Madrid, España.
• Dile que pienso en ella, 1999, La Otra Cuba, México.
• ¿Por qué Dreyfus? El ensayo de un crimen, 2003, Conaculta, Sello Bermejo, México.
• Cuadernos del exilio, 2006, Pen México/Praxis, México.
• Al día siguiente, 2013, Mujeres Oaxaqueñas Navegando en el Tiempo/ Palibrio, México / EUA.
• Déjame que te cuente (1980-2009), 2013, Fondo de Cultura Económica, México, con imágenes de esculturas, óleos, acuarelas, fotografías, dibujos, caja-collage.
• Mis amores en la sala oscura, 2016, Ariadna, Teseo Enredado / 4, México.
 Un deseo llamado cine, 2018, Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Publicaciones colectivas
(selección)

• La presencia judía en México, 1987, UNAM / Tribuna Israelita / Multibanco Mercantil de México, México.
 La fiesta innombrable: Trece poetas cubanos (selección e introducción), 1992, El Tucán de Virginia, México, con la colaboración de V. M. Mendiola y M. Ulacia.
• Festejo: 80 años de Octavio Paz, 1994, El Tucán de Virginia, México.
 América Negra, 1996, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
• Narrativa y Libertad, Vol. 1, 1996, Ediciones Universal, Miami, Florida, EUA.
• Las mujeres de la torre, 1996, Océano de México, México.
• Chili & Salz, 1996, Deutsche Welle, Alemania.
• José Martí. En el centenario de su muerte, 1996, Círculo: Revista de Cultura, Nueva Jersey, EUA.
• Miradas a la obra de Sergio Galindo, 1996, Universidad Veracruzana, México.
• A Necklace of Words, Short Fiction by Mexican Women, editado por Marjorie Agosín y Nancy Abraham Hall, White Pine Press, Fredonia, New York, 1997.
• Círculo: Revista de Cultura, 1998, Círculo de Cultura Panamericano (Vol. XXVII), Nueva Jersey, EUA.
• Guillermo Cabrera Infante, Assays, Essays, and Other Arts, 1999, Twayne Publishers, Nueva York, EUA
• Homenaje al lápiz. 1999, Landucci Editores, Italia.
• Diálogos Cervantinos con Cabrera Infante, 2001, Compobell, Murcia, España.
• Nuestra Voz / Notre Voix / Our Voice, Tomo I, Universidad Católica de Salta, 2001, Argentina.
• Reinaldo Arenas, aunque anochezca, 2001 / 2002, Ediciones Universal, Florida, EUA.
• Si Scrive, 2002, Rivista di letteratura e cultura. Pubblicazione in collaborazione con gli scrittori del PE.N., Cremona, Italia.
• Taking Root, 2002, Ohio University Center for International Studies, EUA.
 Antología Letras en el Golfo, 2003, Gobierno del estado de Tamaulipas, México.
• Sexto maratón de poesía, 2004, Colección Esperpento, Toluca, Estado de México.
• Cuentos, Sergio Galindo (Introducción), 2004, Fondo de Cultura Económica, México.
• Dance the Guns to Silence, 2005, Flipped Eye, Reino Unido.
• Aquilón viento del norte, 2006, año 9, número 2. Mexicali, Baja California, México.
• Cinco libros en mi vida, 2009, Universidad de Murcia, España.
• Breve antología de poesía del mundo (Núm. 3,), 2009, Guatemala.
• VI Simposio Internacional Rubén Darío, 2008, Promotora Cultural Leonesa, Nicaragua.
• VII Simposio Internacional Rubén Darío, 2009, Promotora Cultural Leonesa, Nicaragua.
• Nimrod International Journal, México / EUA, 2009, The University of Tulsa, Oklahoma.
• Oaxaqueñas que dejaron huella, 2010, Mujeres en el Tiempo, México.
• La magia de los cuentos, 2011, Vile, Guatemala.
• Rosario Memorable, 2012, Chiapas Gobierno del Estado, INBA, Conaculta.
• Luvina 71 Tecno, 2013, Universidad de Guadalajara, México, Conaculta.
• Último encuentro en el Mediterráneo, Congreso Vargas Llosa, 2015, Universidad de Murcia, España.
• 54 autores de cuentos, 2016, Guatemala. Coordinador E. Godoy Durán.
• La escritura meta-final de Guillermo Cabrera Infante, 2017, Inolas Publishers Ltd, Alemania.
• Prólogo al libro Protagonistas del suplemento cultural sábado de unomásuno. Huberto Batis, 2017. Entrevistas de Catalina Miranda, Editorial Ariadna, Laberinto de Papel / 10, México.
• México hoy, Centros PEN de México, Guadalajara y San Miguel de Allende, 2018, Martha Cerda coordinadora, La Zonámbula, Guadalajara, Jalisco, México.
• Resistir, Antología de Poesía Latinoamericana 2020, bilingüe español / francés, 2019, Centros PEN de América Latina, dirigida por Rocío Durán Barba, PEN Francia.

Ha publicado

Cuento, entrevista, ensayo, crítica literaria, poemas, aforismos y traducciones (del francés, inglés y portugués) en diversos diarios, suplementos y revistas del país y del extranjero: El Universal, El Semanario de Bellas Artes, la Revista Mexicana de Cultura, suplemento sábado del unomásunoEnfoquessuplemento Cultural Gráfico de Xalapa, Punto de PartidaLa Palabra y el HombreEl ParnasoTribuna IsraelitaTu MundoForoDiálogosSiempre!KesherRevista del CDICasa del TiempoVueltaTierra AdentroMacrópolis, Mar de Tinta, El Hilo de Ariadna, Papeles de San Mateo, El Tlacuache, Opus 123, La Gaceta del FCELetras Libres, Cinemanía, Nitrato de Plata, Aquilón, Tu Mundo, Paul L.A. Journalism, Biblioteca de México, Nexos, El Petit Journal de San Miguel de Allende; Luvina en Guadalajara; el suplemento Culturas de Diario 16, el Boletín del Comité Pro Derechos Humanos, ambos en Madrid, y revista Turia, en Zaragoza, España; en las revistas Linden LaneCírculo La Nuez, en Estados Unidos; revista Carta de Cuba en Puerto Rico; La Crónica en Lima, Perú; en la revista Vox Pópuli en Matagalpa, Nicaragua. Desde 1985 su columna de crítica cinematográfica “Cine por venir” fue publicada durante más de cinco años en el periódico unomásuno. Su columna “En pocas palabras” aparece desde 2001 en el boletín La Pajarita de Papel del PEN Club de México (www.penmexico.org.mx). Fue miembro del Consejo Editorial de las revistas CinemaníaLa Otra CubaEl Hilo de Ariadna en la Ciudad de México.

Sobre la obra de Nedda G. de Anhalt han escritoentre otros: Marjorie Agosín, José Agustín Ramírez, Mary Carmen Ambriz, Armando Álvarez Bravo, Concha Alzola, Olga Angulo, Rafael Antúnez, Juan Domingo Argüelles, Homero Aridjis, Fernando Arrabal, Arturo Arredondo, Gastón Baquero, Efraín Bartolomé, Guadalupe Belmontes Stringel, María Elvira Bermúdez, Ricardo Camargo, Marco Antonio Campos, Jorge Carrasco V., Claudia Chinchilla, Jennifer Clement, Dolores Corrales, Héctor Cortés Mandujano, Óscar Cortés Tapia, Horácio Costa, Ángel Cuadra, José Luis Cuevas, Linda Dabbah, Armando de Armas, José de la Colina, Andrés de Luna, Luis de la Paz, Teresa Dey, Mariana Domínguez Batis, Christopher Domínguez Michael, Manuel C. Díaz, John Dwyer, Alejandro Espinoza, Eduardo Luis Feher, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, Leopoldo Fornés, Roque Gallegos Marín, Santiago Gamboa, Javier García Galeano, Fernando García Rivas, Daniel González Dueñas, Eugenio Guerrero Güemes, José Luis Guzmán, Antonio Heras Sánchez, Julio E. Hernández-Miyares, Rosario Hiriart, José Homero, América Juárez, Lucina Kathmann, Raquel Kleinberg, Helen Krauze, Susana Lang, Hernán Lara Zavala, Alejandra Leal, Mónica Livier Gómez, María Luisa López, Eva Marí Campos, Leonardo Martínez Carrizales, Víctor Manuel Mendiola, Catalina Miranda, Felipe Mosso, Angelina Muñiz Huberman, Angelina Nava García, Gabriela Olivares Torres, Philippe Ollé-Laprune, Heberto Padilla, Rafael Padilla, Tere Paniagua, Isabel Perezcerqueda, Jorge Pérez Grovas, María Eugenia Pulido, Irene Rojas Padilla, Martha Romani, Juana Rosa Pita, María Elena Ruiz Cruz, Marcela Prado, Vicente Quirarte, Juan José Reyes, Argentina Rodríguez, Enrique Rodríguez Mirabal, Martha Romaní, Jorge Luis Sáenz, Víctor Sahuatoba, Norma Salazar, Francisco Sánchez, Severo Sarduy, Humberto Senegal, Esther Shabot, Silvia Sigüenza, Ingrid Suckaer, Bedrich Steiner, Elba Szclar, Gina Szclar, Alejandro Toledo, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, José Luis Trueba Lara, Manuel Ulacia, Juan Carlos Valdés, Gonzalo Valdés Medellín, Roberto Valero, Nancy Vázquez, Ramón Xirau y Alicia Zendejas.

Artistas que han colaborado en los libros de la autora: Severo Sarduy, con el óleo Tu dulce nombre halagará mi oídoParis, sin fecha en Rojo y naranja sobre rojo, Editorial Vuelta, México, 1991; Basia Batorska, con quince dibujos en Cuentos inauditos, Editorial Incaro, México, 1994. Déjame que te cuente, Fondo de Cultura Económica, México, 2013, con ilustraciones de Basia Batorska, Alan Glass, Dina, Tosia, Claudia Shapiro, Eko, Marilyn Dana, Kathleen Clement, Laura Cohen, José Luis Cuevas, Olga Flores Rivas Zárate (Olga Tamayo), Alejandro Prieto, Ida Meusnier, Jimmy y Dena Katz, Jorge Camacho, Marie Jose Paz, Margarita Oteiza, Rosa María Shein (Coya), Eva Marí Campos, Tufic Makhlouf, Zoé Valdés, María Solís, Ariela Anhalt, Erica Anhalt, Lydia Cabrera y Rufino Tamayo. El correo del azar contiene un dibujo original de José Luis Cuevas, asimismo Cine la gran seducción, el cual tiene, además, Prólogo de Cuevas.

Editorial Ariadna:

WhatsApp:
55 39 56 25 06

Correo:
editorialariadna@gmail.com

 
Volver arriba